miércoles, 1 de junio de 2011

Curtiz, sin estilo propio

Es curioso el caso de este director cinematográfico a quien se consideraba un buen artesano sin estilo definido que realizaba películas por encargo, y sin embargo algunas son clásicos indiscutibles del séptimo arte. El hecho en sí demuestra que existen estupendos directores más allá de etiquetas y de cineastas que ruedan sus gustos, obsesiones y pensamientos. Así pues, Michael Curtiz ha pasado a la historia como un realizador todo terreno que trabajó durante buena parte de su carrera para la Warner Bros., aportando su ilusión y su eficacia, no exenta de talento. El cineasta de origen húngaro debutó en la dirección en su Hungría natal con Hoy y mañana (Ma és holnap,1912), pero poco se sabe de este título más allá de que fue el primer largometraje de ficción húngaro y que fue dirigida por Mihály Kertész. Durante los años que siguieron dirigió un total de cuarenta películas que lo convirtieron en el cineasta más reputado del país, puesto que le disputaba Sándor Korda, a quien años después se conocería como Alexander. En 1919 abandonó Hungría para iniciar su etapa austriaca, durante la cual trabajó para la compañía Sascha Kolowrat hasta 1926. Durante este periodo el realizador firmó sus películas como Michael Kertész, siendo la más famosa de las diecinueve que rodó para la productora La luna de Israel (Die Sklavenkönigin; 1924). Fue el enorme éxito cosechado por esta película el que atrajo la atención de los responsables de la Paramount, que adquirieron los derechos de su distribución en Estados Unidos para evitar que eclipsara a Los diez mandamientos (The Ten CommandmentsCecil B.DeMille, 1923), y de los hermanos Warner, que vieron en el realizador húngaro a alguien capaz de competir con los directores estrella de sus compañías rivales. La oferta económica de algo más de 15.000 dólares anuales y la posibilidad de rodar en Hollywood, donde contaría con los mejores medios técnicos de la época, convencieron al cineasta para aceptar la propuesta de Warner Brothers. Con más de cincuenta películas en su haber se instaló en California para filmar un centenar más. Su primer largometraje americano lo rodó en 1926, aunque su primera producción de relevancia se produjo dos años después con la superproducción El arca de Noé (1928), en la que se comparaba la historia bíblica del personaje con una desarrollada durante la Gran Guerra (1914-1918). Dentro de su extensa filmografía se pueden encontrar títulos inscritos en los diversos géneros cinematográficos, quizá, junto a Howard Hawks, de los pocos que lo hicieron. Pero su etapa más recordada es aquella que le ligó a la productora de los hermanos Warner durante la época dorada. Allí contó con actores y actrices carismáticos, entre quienes se encontraban Errol Flynn y Olivia de Havilland, con ellos trabajó en excelentes aventuras como El capitán Blood (1935), La Carga de la Brigada Ligera (1936) y Robin de los bosques (1938) (cuyo rodaje había sido iniciado por William Keighley), en dramas como La vida privada de Elizabeth y Essex (1939) (también protagonizado por Bette Davis) o los westerns Oro, amor y sangre (1940) (esta sin la participación de la actriz, pero con Miriam Hopkins, Humphrey Bogart y Randolph Scott) y Camino de Santa Fe (1940). Otra estrella de la casa que repitió con Curtiz fue Humphrey Bogart, primero como secundario y posteriormente como estrella absoluta a raíz del éxito obtenido por Casablanca (1942). Kid Galahad (1937), una destacada aproximación al mundo del boxeo con Edward G.Robinson y Bette Davis en los papeles principales, Ángeles con caras sucias (1939), excelente muestra del cine gangsteril de la década de 1930, con James Cagney y Pat O'Brien en los roles protagonistas, Pasaje a Marsella (1944), un intento por repetir el éxito de Casablanca que contaba con prácticamente el mismo reparto o No somos ángeles (1955), irregular comedia que tendría un remake interpretado por Robert DeNiro y Sean Penn, fueron algunas de sus colaboraciones. Pero este cineasta sin estilo propio no se detuvo ahí y continuó destacando en otras producciones entre las que se cuentan El halcón del mar (1940), de nuevo con Errol FlynnEl lobo de mar (1941), basada en una novela de Jack London e interpretada por Edward G.RobinsonYanky Dandy (1942) musical protagonizado por James Cagney (papel que le proporcionó el Oscar a la mejor actuación masculina), el melodrama criminal Sin sombra de sospecha (1947), que realizó para su propia productora, El rey del tabaco (1950), con Gary Cooper, Lauren Bacall y Patrica NealEl trompetista (1950), con la participación de Kirk Douglas, Lauren Bacall y Doris Day (antes de encasillarse en los papeles cómicos que le reportaron fama), El rebelde orgulloso (1958), interesante western con Alan Ladd y Olivia de Havilland en los papeles principales, incluso dirigió al rey de Rock en El barrio contra mí (1958), película realizada para lucimiento de Elvis Presley, o Los comancheros (1961), su último título a mayor gloria de John Wayne. Esta es una pequeña muestra de la capacidad creativa o, si se prefiere, artesana de un hombre que realizó casi doscientas películas, una cifra inusual para cualquier gran cineasta con o sin estilo definido.



Filmografía americana

El circo de la muerte (The Third Degree; 1926)
La mujer vendida (A Million Bid; 1927)
El crimen del sol (The Desired Woman; 1927)
Good Time Charley (1927)
El supremo ardid (Tenderloin; 1928)
El arca de Noé (Noah's Ark; 1928)
La señorita Bibelot (Glad Rag Doll; 1929)
Flor del hampa (The Madonna of Avenue A; 1929)
The Gamblers (1929)
Corazones en el destierro (Hearts in Exile; 1929)
Mammy (1930)
River's End (1930)
Tantas veo... (Under a Texas Moon; 1930)
The Matrimonial Bed (1930)
Bright Lights (1930)
A Soldier's Plaything (1930)
La fiera del mar (Moby Dick, the Sea Demon; 1930)
God's Gift to Women (1931)
El ídolo (The Mad Genius; 1931)
The Woman from Monte Carlo (1931)
Alias the Doctor (1931)
¿Hay mujeres así? (The Strange Love of Molly Louvain; 1932)
El doctor X (Doctor X; 1932)
Esclavos de la tierra (Cabin in the Cotton; 1932)
20.000 años en Sing Sing (Twenty Thousand Years in Sing Sing; 1932)
Los crímenes del museo (The Mystery of the Wax Museum; 1932)
La mundana (The Keyhole; 1933)
Private Detective 62 (1933)
Por el mal camino (The Mayor of Hell; 1933)
Goodbye Again (1933)
Matando en la sombra (The Kennel Murder Case; 1933)
Hembra (Female; 1933)
From Headquarters (1933)
Madalay (Tanya; 1933)
Jimmy the Gent (1933)
The Key (1934)
El agente británico (British Agent; 1934)
El infierno negro (Black Fury; 1934)
The Case of the Curious Bride (1935)
Casino de París (Go into Your Dance; 1935)
La que apostó su amor (From Page Woman; 1935)
Little Big Shot (1935)
El capitán Blood (Captain Blood; 1935)
El caballero Adverse (Anthony Adverse; Mervyn LeRoy; 1935) (sin acreditar)
Los muertos andan (The Walking Dead; 1935)
La carga de la brigada ligera (The Charge of the Light Brigade; 1936)
Stolen Holiday (1936)
Mountain Justice (1936)
Marked Woman (1936)
Kid Galahad (The Battling Bellhop; 1937)
The Perfect Specimen (1937)
Robin de los bosques (The Adventures of Robin Hood; co-dirigida por William Keighley, 1938)
En busca del oro (El oro está en California) (Gold Is Where You Find It; 1938)
Four's a Crowd (1938)
Cuatro hijas (Four Daughters; 1938)
Ángeles con caras sucias (Angels with Dirty Faces, 1938)
Blackwell's Island (1938)
Dodge, ciudad sin ley (Dodge City; 1938)
Songs of Liberty (1939)
Daughters Courageous (1939)
La vida privada de Elizabeth y Essex (The Private Lives of Elizabeth and Essex; 1939)
Four Wives (1939)
Oro, amor y sangre (Virginia City; 1939)
El halcón del mar (The Sea Hawk, 1940)
Camino de Santa Fe (Santa Fe Trail; 1940)
El lobo de mar (The Sea Wolf; 1941)
Bombarderos en picado (Dive Bomber; 1941)
Captains of the Clouds (1941)
Yanky Dandy (Yankee Doodle Dandy; 1942)
Casablanca (1942)
Misión en Moscú (Mission to Moscow; 1942)
This Is the Army (1943)
Pasaje a Marsella (Passage to Marseille; 1944)
Janie (1944)
Roughly Speaking (1944)
Alma en suplicio (Mildred Pierce; 1944)
Noche y día (Night and Day; 1946)
Vivir con papá (Life with Father; 1946)
Recursos de mujer (1947)
Sin sombra de sospecha (The Unsuspected; 1947)
Romance en alta mar (Romance on the High Seas; co-dirigida por Busby Berkeley; 1947)
My Dream Is Yours (1948)
Flamingo Road (1948)
The Lady Takes a Sailor (1949)
El trompetista (Young Man with a Horn; 1950)
El rey del tabaco (Bright Leaf; 1950)
Punto de ruptura (The Breaking Point; 1950)
Jim Thorpe-All American (1950)
La fuerza de las armas (Force of Arms; 1951)
I'll See You in My Dreams (1951)
La historia de Will Rogers (The Story of Will Rogers; 1952)
El cantante de Jazz (The Jazz Singer; 1952)
Un conflicto en cada esquina (Trouble along the Way; 1952)
El muchacho de Oklahoma (The Boy of Oklahoma; 1953)
Navidades blancas (White Christmas; 1953)
Shinué el egipcio (The Egyptian; 1954)
No somos ángeles (We're No Angels; 1955)
The Vagabond King (1955)
The Scarlet Hour (1956)
The Best Things in Life Are Free (1956)
Para ella un solo hombre (The Helen Morgan Story; 1957)
El rebelde orgulloso (The Proud Rebel; 1957)
El barrio contra mí (King Creole, 1958)
El justiciero (The Hangman; 1959)
The Man in the Net (1959)
Las aventuras de Huckleberry Finn (The Adventures of Huckleberry Finn; 1960)
Escándalo en la corte (A Breath of Scandal; 1960)
Francisco de Asís (Francis of Assisi; 1961)
Los comancheros (The Comancheros; 1961)

No hay comentarios:

Publicar un comentario