miércoles, 1 de junio de 2011

Michael Curtiz. ¿Sin estilo propio?



<<El buen director debe saber escenificar la pieza, debe saber convertir el tema en acción y debe saber convertir la acción en trepidante, para que el espectador no pierda ni por un momento la sensación de lo que está viendo no es una ilusión óptica sino el realismo serio de la vida misma>>*. Y Michael Curtiz supo hacerlo en muchos de los títulos que componen su filmografía, que abarca desde el periodo mudo hasta la década de 1960. Pero resulta curioso el caso de este gran director cinematográfico, a quien se consideró un buen artesano sin estilo definido que realizaba películas por encargo, y sin embargo algunas son clásicos indiscutibles e inimitables del séptimo arte
. El hecho en sí demuestra que existen estupendos directores más allá de las etiquetas que alguien les impone y también más allá de aquellos cineastas que han tenido la fortuna (llámese osadía, libertad y dinero) de rodar películas que encajan dentro de sus gustos, intenciones, obsesiones y pensamientos. Curtiz no ha pasado a la historia como uno de ellos, pero sí como un realizador “todoterreno” que trabajó durante buena parte de su carrera para la Warner Bros., aportando su ilusión y su eficacia, no exenta de mucho talento. Sin embargo Curtiz fue algo más que un empleado del sistema de estudios, fue primero un pionero cinematográfico en su Hungría natal y después un cineasta de personalidad que supo aprovechar las oportunidades que le brindó la industria para realizar un cine que conectaba directamente con el público. Hay varias circunstancias que apuntan esta personalidad: su interés por aprender (cuestión que se observa en la evolución de su obra cinematográfica), sus escritos sobre cine durante su primera etapa, su pensamiento de que el responsable de una película es el director o la creación de su propia productora: Michael Curtiz Productions, para la cual realizó Sin sombra de sospecha (The Unsuspected, 1947). El cineasta debutó en la dirección en su país de origen con Hoy y mañana (Ma és holnap,1912), pero más allá de que este título fue el primer largometraje de ficción de Mihály Kertész, desconozco cualquier otro aspecto del film. Por aquellos años de la década de 1910, Kertész viajó a Dinamarca y allí entró en contacto con el cine danés, lo cual le ofrecería una nueva perspectiva que posteriormente desarrollaría a su regreso a Hungría, donde previo a la Primera Guerra Mundial realizó El regente del banco (Bánk Bán, 1914), su primer éxito de público. Durante los años que siguieron dirigió un total de cuarenta películas que lo convirtieron en el cineasta más reputado del país, puesto que le disputaba Sándor Korda, a quien años después se conocería como Alexander. En 1919 abandonó Hungría para iniciar su etapa austriaca (1919-1926), durante la cual trabajó para la compañía Sascha Kolowrat en películas que filmaba y firmaba como Michael Kertész. La más famosa de las diecinueve que rodó para la productora fue La luna de Israel (Die Sklavenkönigin; 1924), un enorme éxito que atrajo la atención de los responsables de la Paramount, que adquirieron los derechos de su distribución en Estados Unidos para evitar que eclipsara a Los diez mandamientos (The Ten CommandmentsCecil B. DeMille, 1923). Tampoco pasó desapercibido para los hermanos Warner, que vieron en el realizador húngaro a alguien capaz de competir con los directores estrella de sus compañías rivales. Así pues, decidieron contratarle y le ofrecieron algo más de 15.000 dólares anuales y la posibilidad de contar con los mejores medios técnicos de la época. La oferta convenció al cineasta y aceptó cambiar de continente. Con más de cincuenta películas en su haber, que delataban su basta experiencia, el renombrado Michael Curtiz llegó a California y, a diferencia de otros cineastas europeos, consiguió adaptarse al sistema para el cual rodaría un centenar más. Su primer largometraje americano lo rodó en 1926, aunque su primera producción de relevancia se produjo dos años después. La superproducción El arca de Noé (Noah's Ark, 1928) comparaba la historia del personaje bíblico con la desarrollada durante la Gran Guerra (1914-1918) y esta dualidad temporal remitía a su Sodoma y Gomorra (Sodom und Gomorra1922), otro de sus grandes éxitos austriacos.


Dentro de su extensa filmografía se pueden encontrar títulos inscritos en los diversos géneros cinematográficos, quizá, junto a Howard Hawks, de los pocos que lo hicieron. Pero su etapa más recordada es aquella que le ligó a la productora de los hermanos Warner durante la época dorada. Allí contó con actores y actrices carismáticos, entre quienes se encontraban Errol Flynn y Olivia de Havilland, con ellos trabajó en excelentes aventuras como El capitán Blood (Captain Blood, 1935), La Carga de la Brigada Ligera (The Charge of the Light Brigade, 1936) y Robin de los bosques (The Adventures of Robin Hood, 1938) (cuyo rodaje había sido iniciado por William Keighley), en dramas como La vida privada de Elizabeth y Essex (Elizabeth and Essex, 1939) (también protagonizado por Bette Davis) o los westerns Oro, amor y sangre (Virginia City, 1940) (esta sin la participación de la actriz) y Camino de Santa Fe (Santa Fe Trail, 1940). Otra estrella de la casa que repitió con Curtiz fue Humphrey Bogart, primero como secundario y posteriormente como protagonista absoluto a raíz de la gran acogida recibida por la mítica Casablanca (1942), la mejor de sus colaboraciones, dictaminan los gustos, aunque antes había coincidido en Kid Galahad (1937), una destacada aproximación al mundo del boxeo con Edward G. Robinson y Bette Davis en los papeles principales, Ángeles con caras sucias (Angels with Dirty Faces, 1939), excelente muestra del cine gangsteril de la década de 1930, con James Cagney y Pat O'Brien en los roles protagonistas, y la ya nombrada Oro, amor y sangre. Posteriormente volvería a trabajar juntos en Pasaje a Marsella (1944), un intento de repetir la popularidad de Casablanca que contó con prácticamente el mismo reparto o en No somos ángeles (We're No Angels; 1954), irregular comedia que Neil Jordan revisionaría en la década de 1990 con Robert DeNiro y Sean Penn asumiendo los roles principales. Pero este cineasta sin estilo propio no se detuvo ahí y continuó destacando en otras producciones entre las que se cuentan El halcón del mar (The Sea Hawk, 1940), de nuevo con Errol FlynnEl lobo de mar (The Sea Wolf, 1941), basada en una novela de Jack London e interpretada por Edward G. RobinsonYanky Dandy (1942) musical protagonizado por James Cagney (papel que le proporcionó el Oscar a la mejor actuación masculina), el melodrama criminal Sin sombra de sospecha (1947), El rey del tabaco (The Bright Leaf, 1950), con Gary Cooper, Lauren Bacall y Patrica Neal, Punto de ruptura (The Breaking Point, 1950), excelente muestra de cine negro en la que adaptaba a HemingwayEl trompetista (Young Man with a Horn, 1950), con la participación de Kirk Douglas, Lauren Bacall y Doris Day (antes de encasillarse en los papeles cómicos que le reportaron fama), El rebelde orgulloso (The Proud Rebel, 1958), interesante western con Alan Ladd y Olivia de Havilland en los papeles principales, incluso dirigió al rey de Rock en El barrio contra mí (King Creole, 1958), vehículo de lucimiento para Elvis Presley, o Los comancheros (1961), realizado a mayor gloria de John Wayne y a la postre su último título. Los títulos aquí enumerados, a los que añadiré las indispensables 20.000 años en Sing Sing (Twenty Thousand Years in Sing Sing; 1932)Alma en suplicio (Mildred Pierced, 1944) y La fuerza de las armas (Force of Arms; 1951) solo son algunas evidencias de la capacidad creativa o, si se prefiere, artesana de un hombre que realizó casi doscientas películas, una cifra inusual para cualquier gran cineasta con o sin estilo definido.



Filmografía parcial

Hoy y mañana (Ma és holnar, 1912)

Los tres bebés prestados (A Kölcsönkért csecsemok, 1914)

La expulsión (A Tolonic, 1914)

El regente del banco (Bánk Bán, 1914)

El charlatán (A kuruzsló, 1917)

El don nadie (A senki fia, 1917)

Sodoma y Gomorra (Sodom und Gomorra, 1922)

Luna de Israel (Die Sklavenkönigin, 1924)

El circo de la muerte (The Third Degree; 1926)

La mujer vendida (A Million Bid; 1927)

El crimen del sol (The Desired Woman; 1927)

Good Time Charley (1927)

El supremo ardid (Tenderloin; 1928)

El arca de Noé (Noah's Ark; 1928)

La señorita Bibelot (Glad Rag Doll; 1929)

Flor del hampa (The Madonna of Avenue A; 1929)
The Gamblers (1929)

Corazones en el destierro (Hearts in Exile; 1929)
Mammy (1930)

River's End (1930)

Tantas veo... (Under a Texas Moon; 1930)

The Matrimonial Bed (1930)

Bright Lights (1930)

A Soldier's Plaything (1930)

La fiera del mar (Moby Dick, the Sea Demon; 1930)

God's Gift to Women (1931)

El ídolo (The Mad Genius; 1931)

The Woman from Monte Carlo (1931)

Alias the Doctor (1931)

¿Hay mujeres así? (The Strange Love of Molly Louvain; 1932)

El doctor X (Doctor X; 1932)

Esclavos de la tierra (Cabin in the Cotton; 1932)

20.000 años en Sing Sing (Twenty Thousand Years in Sing Sing; 1932)

Los crímenes del museo (The Mystery of the Wax Museum; 1932)

La mundana (The Keyhole; 1933)

Private Detective 62 (1933)

Por el mal camino (The Mayor of Hell; 1933)
Goodbye Again (1933)

Matando en la sombra (The Kennel Murder Case; 1933)

Hembra (Female; 1933)

From Headquarters (1933)

Madalay (Tanya; 1933)

Jimmy the Gent (1933)

The Key (1934)

El agente británico (British Agent; 1934)

El infierno negro (Black Fury; 1934)

The Case of the Curious Bride (1935)

Casino de París (Go into Your Dance; 1935)

La que apostó su amor (From Page Woman; 1935)

Little Big Shot (1935)

El capitán Blood (Captain Blood; 1935)

El caballero Adverse (Anthony Adverse; Mervyn LeRoy; 1935) (sin acreditar)

Los muertos andan (The Walking Dead; 1935)

La carga de la brigada ligera (The Charge of the Light Brigade; 1936)

Stolen Holiday (1936)

Mountain Justice (1936)

Marked Woman (1936)

Kid Galahad (The Battling Bellhop; 1937)

The Perfect Specimen (1937)

Robin de los bosques (The Adventures of Robin Hood; co-dirigida por William Keighley, 1938)

En busca del oro (El oro está en California) (Gold Is Where You Find It; 1938)

Four's a Crowd (1938)

Cuatro hijas (Four Daughters; 1938)

Ángeles con caras sucias (Angels with Dirty Faces, 1938)

Blackwell's Island (1938)

Dodge, ciudad sin ley (Dodge City; 1938)

Songs of Liberty (1939)

Daughters Courageous (1939)

La vida privada de Elizabeth y Essex (The Private Lives of Elizabeth and Essex; 1939)

Four Wives (1939)

Oro, amor y sangre (Virginia City; 1939)

El halcón del mar (The Sea Hawk, 1940)

Camino de Santa Fe (Santa Fe Trail; 1940)

El lobo de mar (The Sea Wolf; 1941)

Bombarderos en picado (Dive Bomber; 1941)

Captains of the Clouds (1941)

Yanky Dandy (Yankee Doodle Dandy; 1942)

Casablanca (1942)

Misión en Moscú (Mission to Moscow; 1942)

This Is the Army (1943)

Pasaje a Marsella (Passage to Marseille; 1944)

Janie (1944)

Roughly Speaking (1944)

Alma en suplicio (Mildred Pierce; 1944)

Noche y día (Night and Day; 1946)

Vivir con papá (Life with Father; 1946)

Recursos de mujer (1947)

Sin sombra de sospecha (The Unsuspected; 1947)

Romance en alta mar (Romance on the High Seas; co-dirigida por Busby Berkeley; 1947)

My Dream Is Yours (1948)

Flamingo Road (1948)

The Lady Takes a Sailor (1949)

El trompetista (Young Man with a Horn; 1950)

El rey del tabaco (Bright Leaf; 1950)

Punto de ruptura (The Breaking Point; 1950)

Jim Thorpe-All American (1950)

La fuerza de las armas (Force of Arms; 1951)

I'll See You in My Dreams (1951)

La historia de Will Rogers (The Story of Will Rogers; 1952)

El cantante de Jazz (The Jazz Singer; 1952)

Un conflicto en cada esquina (Trouble along the Way; 1952)

El muchacho de Oklahoma (The Boy of Oklahoma; 1953)

Navidades blancas (White Christmas; 1953)

Shinué el egipcio (The Egyptian; 1954)

No somos ángeles (We're No Angels; 1954)

The Vagabond King (1955)

The Scarlet Hour (1956)

The Best Things in Life Are Free (1956)

Para ella un solo hombre (The Helen Morgan Story; 1957)

El rebelde orgulloso (The Proud Rebel; 1957)

El barrio contra mí (King Creole, 1958)

El justiciero (The Hangman; 1959)

The Man in the Net (1959)

Las aventuras de Huckleberry Finn (The Adventures of Huckleberry Finn; 1960)

Escándalo en la corte (A Breath of Scandal; 1960)

Francisco de Asís (Francis of Assisi; 1961)

Los comancheros (The Comancheros; 1961)

*Michael Curtiz, citado en Fidalgo, Miguel A. Michael Curtiz. Bajo la sombra de "Casablanca". T&B Editores, Madrid, 2009

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